Larry Page, presidente de Google, y su homólogo de Lenovo, Yang Yuanquing, estrecharon manos.
La firma de Mountain View había comprado la división de móviles hace dos años en US$12.500 millones.
Lenovo comprará Motorola Mobility, la división de teléfonos celulares de Google, por 2.910 millones de dólares. Google adquirió la compañía a Motorola en agosto de 2011 por 12.500 millones de dólares; desde entonces redujo drásticamente su plantilla de empleados y su oferta de dispositivos. También vendió por 2.350 millones de dólares la parte de equipos para operadoras de televisión por cable a Arris en abril último, y le cambió el aspecto a una firma que supo ser el mayor fabricante de teléfonos del mundo durante largos años de la primera década del siglo.
Lenovo adquirirá 2.000 patentes de las 10.000 que conforman la propiedad intelectual de Motorola. La empresa china podrá usar, no osbtante, el resto de patentes con una licencia especial según el acuerdo y se quedará también con las submarcas de la compañía.
"La adquisición de una marca icónica con un portafolio innovador y un talentoso equipo hará de Lenovo un fuerte competidor global en el ramo de teléfonos inteligentes", dijo Yang Yuanquing, presidente ejecutivo de Lenovo en un comunicado.
"Confíamos en que podremos unir lo mejor de ambas compañías para impulsar el crecimiento de nuestro negocio", añadió.
La compañía tuvo buena recepción en sus últimos equipos, el Moto X y el Moto G, con un estilo renovado y funciones inusuales.
Pero esto no alcanzó para sacarla de un papel menor en el drama de la industria móvil actual, dominada por Samsung y Apple; en los últimos tres trimestres osciló en una facturación, por trimestre, de mil millones de dólares; y aunque está -según Google- tercero en Estados Unidos y América latina, no lograba llevar su marca más allá.
Siempre se dijo que lo que a Google le interesaba de la compra eran las patentes de Motorola, que Google valúa en 5.000 millones de dólares (aunque ese valor no está definido por el mercado).
Google se enfocará en Android
"Lenovo cuenta con la experiencia para convertir a Motorola en un jugador relevante en el ecosistema de Android. Ellos acumulan gran experiencia en el área de harware y tienen alcance global. Lenovo pretende mantener la marca Motorola, así como lo hicieron cuando compraron ThinkPad a IBM en 2005. Google conservará la mayor parte de las patentes de Motorola, que continuaremos usando en beneficio de todo el ecosistema Android", señala Larry Page, presidente ejecutivo de Google, en el blog oficial de la compañía.
"El acuerdo aún debe ser aprobado en los Estados Unidos o en China y tomará un tiempo. Hasta entonces, el negocio continuará como hasta ahora", concluye Page.
Con este movimiento, Lenovo estaría reforzando su división de móviles, con la que buscan conquistar el mercado americano este año.
Desde que Google apadrinó a Motorola Mobility, la división ha generado pérdidas de forma consistente. El último reporte financiero, Motorola declaró pérdidas por 523 millones de dólares.
FUENTE: http://www.eltiempo.com/
Genail!!!
ResponderEliminar