Apple anunció este domingo, tras años de negociaciones, un acuerdo para vender sus iPhones con China Mobile, mayor operador de telefonía móvil del mundo, una alianza muy bien acogida por los internautas chinos.
Con este acuerdo, cuyas bases no fueron reveladas, Apple tiene por objetivo seducir a millones de nuevos usuarios en el crucial mercado chino y aumentar considerablemente su volumen de negocios. China Mobile cuenta actualmente con unos 750 millones de usuarios. Los dos últimos modelos de iPhone, el 5S y el 5C, estarán disponibles finalmente en China Mobile a partir del 17 de enero.
El acuerdo ha sido acogido con entusiasmo por los usuarios de la operadora, máxime cuando la frustración era patente entre los clientes, al funcionar los emblemáticos smartphones únicamente con la red 2G del operador y no con la red de la tercera generación.
"¡Por fin, está hecho! Lo esperaba desde hacía mucho tiempo", comentó un internauta en la red social Weibo. Sin embargo, las innumerables reacciones de alegría de los internautas, también contenían muestras de preocupación sobre los precios.
El precio de venta del iPhone 5C es de unos 4.500 yuans (547 euros) y el del iPhone 5S es de 5.300 yuans (638 euros), según las tarifas del sitio web chino de Apple.
Ben Benjarin, experto del gabinete Creative Strategies, esperó que China Mobile "subvencione de alguna forma" las ventas de iPhone. "Las operadoras saben perfectamente que el iPhone es el mejor smartphone capaz de ayudarles a vender servicios premium a los usuarios. Esto les da razones" para promover las ventas, avanzó.
El grupo estadounidense tenía hasta ahora asociaciones para vender su iPhone con dos operadores de menor envergadura, China Unicom y China Telecom. Las negociaciones con China Mobile estaban encalladas principalmente en el volumen mínimo de ventas que exigía Apple.
"China es un mercado sumamente importante para Apple y nuestra asociación con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los consumidores de la mayor red (móvil) del mundo", se congratuló el director general de Apple, Tim Cook, citado en un comunicado en el que las dos empresas anunciaron el pacto.
China es un mercado prioritario para Apple, al ser el único país -junto con Estados Unidos- que representa el 10% del volumen de negocio mundial. Las ventas de Apple en el mercado chino alcanzaron 25.400 millones de dólares en el ejercicio terminado en septiembre, lo que representa un aumento del 13% en comparación al año anterior. De todas formas, registró un descenso del 4% en la segunda mitad del ejercicio.
China Mobile tenía más de 750 millones de abonados en octubre, 24 de los cuales podrían comprar un iPhone el año que viene, según una estimación de Cantor Fitzgerald Research.
Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, tiene una previsión más baja, de entre 15 a 20 millones de smartphones vendidos el primer año, aunque insiste en que el iPhone será "un producto de arraigo que atraerá a los consumidores a la familia Apple".
"En todas las regiones, 40% a 60% de la gente que compra un iPhone compra luego un iPad y 10% a 20% un (ordenador) Mac", explicó.
El anuncio hecho este domingo es "muy importante desde el punto de vista financiero, ya que ninguna de estas cifras ha sido tomada en cuenta en las estimaciones de los analistas" sobre los resultados de Apple, destacó.
China Mobile dispone actualmente de su propia red de telefonía de tercera generación, conocida como 3G, que hasta ahora no era compatible con ningún modelo iPhone.
El gobierno chino le concedió a principios de diciembre, junto a otros dos operadores, licencias para desarrollar una red de cuarta generación (4G) mucho más rápida.
"Si su sistema 4G se desarrolla con éxito, tendrá un impacto importante" y fomentará la atracción por el iPhone, explicó Xu Zhipeng, del gabinete Zero2ipo Group. El despacho de investigación IDC estima que en 2014 se podrían vender en China 450 millones de teléfonos inteligentes.
Los iPhones seguirán compitiendo con smartphones más baratos operados por Android, perteneciente a Google.
Ramon Llamas, analista de IDC, reconoce que Apple podría provocar más de un dolor de cabeza al surcoreano Samsung y otros fabricantes chinos, aunque no debería arrasar en el mercado chino.
FUENTE: http://www.elespectador.com
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