yuhutag

martes, 11 de marzo de 2014

Los primeros 25 Años de "WWW"

Mañana 12 de Marzo "WWW"  Cumplira sus primeros 25 años de funcionamiento y hasta el momento es uno de los grandes exitos del internet, sin lugar a dudas el dominio  se a convertido en la forma mas facil de encontrar lo que requieres en la red.



Tim Berners-Lee, un ingeniero británico de cabellos desordenados, ademanes frenéticos y una mente brillante, creó el 12 de marzo de 1989 un documento que planteaba un sistema de hipertexto global que hoy conocemos como World Wide Web (WWW). Se trató de una forma diferente de organizar la información e integrar los servicios existentes en un solo lugar.

Pasaron 18 meses antes de que la comunidad científica tomara en cuenta el proyecto planteado por Berners-Lee. Es más, no fue reconocido de forma expresa. Ocurre que el jefe de Berners-Lee le dio permiso para desarrollar los cimientos de la World Wide Web en su tiempo libre. “Como un extra, como un proyecto lúdico”, confío el británico en una conferencia de Ted Talks.

El ingeniero, que por entonces trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern por sus siglas en inglés), aprovechó la oportunidad para desarrollar el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y las URLs.

"Berners- Lee convenció al CERN de adoptar el sistema tras haber demostrado su utilidad compilando un anuario del laboratorio en un índice en línea", revela la agencia de noticias AFP. Su ventaja con respecto a otros modelos existentes como CompuServe, Bitnet o Minitel, era su carácter gratuito.

El lanzamiento, en 1994, del portal de la Casa Blanca fue un sello de aprobación."La computadora personal cambió nuestra forma de trabajar, pero la web revolucionó y cambió muchas áreas", señaló Michael McGuire, analista de la firma de investigaciones Gartner, a AFP.

La WWW se convirtió en un sistema de carácter revolucionario. Internet dejó de ser una red compleja y exclusiva para académicos y militares y se transformó en una herramienta esencial para el progreso de la sociedad. Lo que antes era una red disgregada e insondable tomó una forma amigable.

"Cualquiera puede ser un oyente, cualquiera puede ser un editor, en la misma red. Nunca había habido nada como esto", analizó Jim Dempsey, vicepresidente a cargo de políticas públicas en el Center for Democracy & Technology.

Hugo Sin Triana, actual líder del área de investigación, desarrollo e innovación del Ministerio de las Telecomunicaciones (MinTIC), fue el adalid de un grupo de pioneros que conectaron a Colombia a la red en mayo de 1994. Sin Triana confiesa que el desarrollo de la World Wide Web cambió la cara de internet. Cuando él y su equipo fueron conscientes de las posibilidades que brindaba este sistema, emprendieron una campaña evangelizadora para brindar acceso a toda la población.
“Me enteré de la existencia de internet en 1989. Primero logramos conectarnos con otros académicos a Bitnet, (una red de computadoras de centros docentes y de investigación con servicios como correo electrónico y transferencia de archivos) y después empecé a estudiar sus posibilidades, su significado”,

“Nos tomó cuatro años convencer a la gente de su importancia. Los escépticos simplemente no opinaban sobre el tema porque no entendían ni querían entender qué era internet”, añade.
Para cuando Colombia se conectó, el equipo de Sin Triana ya estaba preparado: existían servidores con World Wide Web con alcance nacional, ya contaban con la última tecnología y crearon la primera web: la de la Universidad de Los Andes. “Tenía una estructura muy matricial, muy de ingeniero. No era atractiva, pero incorporaba gráficos, íconos, cosas por el estilo”, detalla. Lastimosamente, no se guarda copia de esa página.

Triana recalca que la web ha evolucionado de forma favorable: “Ahora los sitios son muy ricos en servicios y están muy bien estructurados en soluciones, en aplicaciones. Además, al principio se explotaba solo la capacidad de las computadoras centrales. Ahora también se aprovecha la potencia de las terminales (nuestros computadores personales)”. Ello permite el desarrollo de ‘apps’ más poderosas, potentes y amigables para los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario