yuhutag

martes, 25 de marzo de 2014


En medio de este panorama, en el país se desarrolla una herramienta que pondría la más alta tecnología en materia de seguridad informática al alcance de cualquier colombiano.

Colombia es uno de los objetivos predilectos del cibercrimen en Latinoamérica. Según un estudio de la división de seguridad de la firma EMC, del total de ataques de phishing (suplantación de identidad) en la región, en 2013, un 43 por ciento ocurrió en Colombia, que como consecuencia habría perdido cerca de 95 millones de dólares.


Antes de finalizar 2014, la compañía de seguridad de la información Olimpia espera tener en el mercado sistemas de identificación biométrica basados en reconocimiento facial y de voz, que podrán ser usados en transacciones financieras, aplicaciones móviles y web, o para acceder a redes sociales y portales empresariales, entre otros.

Daniel Medina, gerente general de Olimpia, le explicó a EL TIEMPO la estrategia con la que la compañía se quiere convertir en la Central de Datos Biométricos del país. El primer paso será el lanzamiento de una aplicación gratuita para usuarios de dispositivos iOS y Android, que estaría disponible a partir de octubre.
La compañía espera poner en el mercado un software que se integre a los sistemas operativos de Microsoft, con el que ya no sea necesario asignar nombres de usuario y contraseña para ingresar a las redes empresariales. Sólo se necesitaría una cámara web, para el caso de los computadores de escritorio que no la tengan integrada.

Por ejemplo, en el caso de una transacción financiera en un portal web, el usuario sólo requeriría de un reconocimiento facial para aprobar una compra. En caso de no estar frente al computador, la autorización podría ser mediante un mensaje de voz.
Si bien los teléfonos inteligentes aumentan su penetración en el país, buena parte de los usuarios de telefonía cuenta con celulares tradicionales. Medina explicó que en dicho caso se ofrecerían alternativas de reconocimiento por voz, en las que el texto a leer por parte del usuario sería enviado mediante un mensaje de texto.

Frente al auge de los sistemas biométricos como herramienta para aumentar la seguridad de la información, expertos del sector aseguran que la inclusión de este tipo de sistemas en dispositivos móviles aumenta la aceptación por parte de los usuarios.

Las preocupaciones que generan los continuos ataques en la red también tienen a los expertos de otras latitudes trabajando en el desarrollo de herramientas que aumenten la seguridad de la información.
Un ejemplo viene desde España, donde la compañía FaceOn Systems desarrolló, de la mano de dos universidades, un sistema de detección y reconocimiento facial multialgoritmo que ya está siendo usado por empresas en Europa.

Otro ejemplo fue presentado en la más reciente versión del Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas (EE. UU.). Se trata del brazalete Nymi, que usa el ritmo cardiaco como “llave” para dar acceso a dispositivos, compras o servicios en línea. El fabricante de este dispositivo espera empezar a comercializarlo a finales de 2014.


Otro de los usos que pueden tener los sistemas de identificación biométrica es en temas de seguridad. Herramientas como la desarrollada por Olimpia pueden ser usadas en aeropuertos, eventos deportivos e incluso hasta en las calles para, mediante cámaras, identificar a personas que aparezcan en “listas negras” o de control de viajeros. Dicho proceso de identificación de los individuos puede tomar menos de 60 segundos con la actual tecnología, según explicó Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario