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miércoles, 18 de diciembre de 2013

Samsung cierra el 2013 creciendo un 105%.

Patricia Velásquez, gerente de mercadeo de Samsung. / Cortesía



Ese liderazgo tecnológico que por años tuvo Blackberry, estuvo en manos de Nokia, fue controlado por Motorola, es el mismo que hoy se pelean Samsung y Apple. La primera, quizás, con mayor fuerza, porque ha logrado llegar a los consumidores con un portafolio que sus competidores envidian. Pero, ¿qué pasa con estos coreanos en Colombia? Patricia Velásquez, gerente de mercadeo de Samsung en el país, detalla la estrategia que está adelantando la compañía y explica por qué este mercado se volvió tan importante para la empresa tecnológica.

¿Cómo está Samsung Colombia en materia de cifras? ¿Cuánto le está aportando a la marca global?

La operación de Colombia está posicionada entre las 5 subsidiarias más importantes del mundo Samsung en el manejo de indicadores de gestión logrando crear nuevos procesos que benefician al cliente y a nuestros consumidores. De acuerdo con el estudio de marca elaborado por la agencia de investigación TNS Global, realizado entre septiembre y octubre del 2013, el 73% de los colombianos recuerdan a Samsung como la marca líder en productos electrónicos. Samsung Colombia, sumando todas sus áreas de negocio, logró un crecimiento cercano al 40% durante el 2013. En ventas de celulares y tablets versus el 2012 el crecimiento fue del 105% y para el 2014, esperamos poder mantener este ritmo de crecimiento y preferencia entre los consumidores colombianos.

¿Por qué abrir tiendas propias en Colombia cuando los operadores tienen tanta capilaridad para ofrecer sus equipos?

Nuestras tiendas no están enfocadas solo en la venta de productos celulares. El concepto real está asociado a generar espacios donde el consumidor pueda experimentar los beneficios de cada uno de los productos de movilidad que ofrecemos hoy en el mercado colombiano. Muchos de los estudios que hemos realizado en comportamiento de compra del consumidor, arrojan que los colombianos visitan dos veces el punto de venta y tres veces las páginas web antes de tomar la decisión de compra. Nuestro deseo es que en la comodidad de un solo espacio puedan reducir esos momentos de análisis ya que pueden tocar, probar, recibir entrenamiento antes de tomar su decisión final de compra. Así mismo, estamos incorporando un nuevo concepto de servicio donde la atención post venta es rápida y ágil, con herramientas de atención remotas donde el usuario de una manera dinámica podrá solucionar sus dudas en cuanto al uso de los dispositivos.

¿De cuánto fue la inversión que hizo Samsung para esta movida estratégica?

La inversión que ha hecho Samsung supera los dos millones de dólares en todo el país por el momento, sin embargo lo que realmente importante es destacar que estos espacios están generando bienestar y nuevos espacios de experiencia con la tecnología en la ciudad. En lo que ha corrido del año, se han generado más de 200 empleos indirectos y directos. Nuestro objetivo es continuar aumentando esta cifra de tal manera que contribuyamos con el desarrollo del país y del mercado nacional. Esta es la sexta tienda que se abre en el país. Adicional a la de la capital están: Medellín, ciudad que ya cuenta con tres de nuestros establecimientos (una en los Éxito Tecno, una en Monterrey y la nueva de El Tesoro), Cartagena y Bucaramanga. Bogotá será nuestra última apertura del año y esperamos que en el 2014 podamos llegar a nuevos espacios en la Costa, Eje Cafetero, Cali y la zona oriental. Al día de hoy en todo el país tenemos 50 tiendas en este formato.
¿Qué van a ofrecer? ¿Los precios serán más bajos que en las tiendas de Claro, Tigo y Movistar?
Las tiendas no están enfocadas a generar competencia a nuestros canales actuales de distribución. La idea es que nuestro diferencial no esté enfocado a precio sino a servicio y a asesoría personalizada de producto. Otro valor agregado consiste en encontrar productos edición limitada o aquellos que vayan a ser distribuidos por el canal debido a que no se ajustan a sus estrategias de mercado.

¿La relación con los distribuidores cambia?

No cambia. Esta tienda es otro modelo de distribución a través de alianzas con partner estratégicos de la categoría. Para el caso de Bogotá, recién inaugurada, IMagic, es nuestro aliado estratégico en el proyecto, el cual se caracteriza por tener una amplia experiencia en la distribución de productos tecnológicos así como accesorios de gama alta para nuestros productos móviles.

¿Qué tipo de expectativas tienen con la entrada de la temporada navideña?

Por primera vez Samsung ha traído al país un dispositivo en edición limitada para esta época. Estamos hablando del nuevo Galaxy Tab 3 Kids, la tablet especialmente diseñada para niños y que incentiva el uso de la tecnología en el aprendizaje con el acompañamiento de los padres. Gracias a la posibilidad de ofrecer doble interfaz, Modo Niño y Modo Adulto, esta tablet es el dispositivo ideal para la familia. Los padres tienen la posibilidad de controlar el uso del tiempo de la tablet por parte de los niños o las aplicaciones que se descargan. También estará disponible para el mes de diciembre Galaxy Note 10.1 Edición 2014 versión LTE y continuaremos haciendo nuestra apuesta con Galaxy Note 3 y Galaxy Gear.

¿Qué tipo de ofertas pretenden o tienen planeadas para aprovechar el Mundial de Fútbol desde la nueva tienda?

Teniendo en cuenta la coyuntura y la emoción que este deporte despierta entre los colombianos, queremos darles la oportunidad de vivir esa pasión en sus casas al ofrecerles televisores de diferentes pulgadas y especificaciones que se ajustan a las necesidades de cada uno. Sabemos que las personas que asisten a los estadios son una porción muy pequeña de la población. La gran mayoría disfruta de los eventos deportivos desde sus hogares alrededor de un buen televisor y compañía de sus familiares y amigos. Samsung pensando en optimizar la inversión que hacen los colombianos al comprar un televisor brindará la oportunidad de actualizar el software de estos dispositivos años tras año a través de Evolution Kit, un dispositivo único en el mercado que se adapta a los televisores modelos 7000 y 8000, dando la satisfacción de estrenar televisor anualmente.
Por eso, desde inicios del 2014, todos los productos que traeremos al mercado incorporarán la función "Modo Fútbol" que optimiza la calidad de la imagen y el sonido e interactividad en redes sociales, entre otras funciones para disfrutar de la emoción del estadio en casa mientras vemos un partido de fútbol u otro evento deportivo. Nuestro objetivo es apoyar a nuestros clientes, grandes superficies y operadores en la dinámica comercial propias de esta temporada.

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