Pese a que el gobierno insiste en que la nueva ley que regula la producción y venta de la marihuana no busca expandir el mercado, lo cierto es que esta norma abre nuevas oportunidades económicas para el país.
_________________________________________________________________________________
Fabián Coitiño, un trabajador agrícola del departamento de Rivera, en el norte de Uruguay, es hijo y nieto de campesinos.
Pero nunca podrían haber imaginado sus antepasados cerealeros que las 10 hectáreas que Fabián heredó en la frontera con Brasil podrían acabar llenas de marihuana.
Esa es al menos su intención, tener un tupido y rentable campo verde.
Junto a un grupo de agricultores especializados en el cultivo de hortalizas y frutas orgánicas está organizando una cooperativa que solicitará una licencia oficial para sembrar cannabis, que luego podrá vender al Estado.
La ley aprobada este martes en el Senado convierte a Uruguay en el primer país del mundo donde el Estado regulará la producción, distribución, venta y consumo del cannabis.
Esta norma contempla la asignación de licencias para que agricultores puedan dedicarse legítimamente al cultivo del cannabis, algo hasta ahora prohibido.
En definitiva, si el gobierno quiere regularizar el actual mercado ilegal de marihuana y venderla en farmacias autorizadas, necesitará contar con droga suficiente para satisfacer la demanda.
En concreto, unas 25 toneladas anuales, según estimaciones del ejecutivo.
Las primeras licencias se empezarán a otorgar a mediados del año que viene y se espera que se empiece a plantar la primera cosecha a finales de 2014.
'Para nosotros va a ser una producción de alta rentabilidad en comparación con otros cultivos que se han dado tradicionalmente en esta zona', le dice Fabián a BBC Mundo.
'Han planteado que va a tener un precio similar al del mercado negro, que es un precio interesante (alrededor de 1US$ por gramo). En cultivos convencionales se habla de muchos kilos para generar las mismas ganancias', explica mientras enseña el huerto de uno de sus socios, donde ahora se cultivan zanahorias, lechugas...
Interés internacional
Pero este trabajador agrícola no lo tendrá fácil para hacerse con una de estas preciadas licencias. La competencia será tan grande como las expectativas que genera esta ley.
'Hay un movimiento interesante de productores, agricultores (acercándose al gobierno), tanto a nivel nacional como internacional, que supera largamente las eventuales licencias que vayamos a otorgar', le dice a BBC Mundo el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.
El mercado negro de la marihuana en Uruguay está valorado en unos US$30 millones.
Mientras, en el país hay 120.000 personas que en el año compran marihuana para uso recreativo.
Un mercado que ahora pasará a ser legal y controlado por el gobierno.Lo que es lo mismo, un 8% de la población de entre 15 y 64 años que fuma marihuana y cuyo dinero pasará a las arcas públicas si acuden a comprar sus dosis a las farmacias, como confía el equipo del presidente José 'Pepe' Mujica, del Frente Amplio.
Recreativo, medicinal e industrial
El ejecutivo insiste en que con esta ley no pretende expandir el mercado ni centrar su política en sus eventuales avances económicos, sino más bien en los beneficios para la salud pública y el combate a los carteles del narcotráfico.
Pero no niega que con la regulación se abren nuevas oportunidades de mercado.
La marihuana se va a producir en Uruguay, pero las semillas podrán provenir de diferentes países.
Además, Uruguay podría salir al mercado global de marihuana, exportando su producto a otras naciones donde sí es legal el uso medicinal del cannabis, como Canadá.
'Sí, se abren oportunidades de negocio para los productores nacionales, las farmacias y otros actores que participen de la cadena productiva', asegura a BBC Mundo Martín Collazos, vocero de Regulación Responsable, una coalición de organizaciones a favor de esta ley.
'Además se ha iniciado en los últimos años en el mundo un proceso de investigación y generación de conocimiento en torno a la marihuana, con fines psicoactivos para uso medicinal', cuenta.
FUENTE: http://noticias.co.msn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario